¡Buenos días matemátic@s!!
Para la tarea de hoy es muy importante que cojáis vuestro transportador de ángulos, ya que lo primero que vamos a hacer es recordar cómo se usa para medir ángulos (ya lo sabéis de cursos anteriores). Vamos a ver este vídeo en el que está todo explicado:
Una vez recordado cómo se miden los ángulos con el transportador, vamos a ver este vídeo para conocer los ángulos que comparten el vértice:
ACTUALIZACIÓN: una compañera vuestra me ha preguntado una duda muy interesante y quizá alguien más la tenga, por lo que os la resuelvo aquí:
Se trata de la diferencia entre ángulos adyacentes y suplementarios. En el vídeo os digo que son los mismos, pero hay una diferencia muy sutil.
Ambos van a sumar 180º, esto es lo que tienen en común pero:
- Los adyacentes SIEMPRE van a compartir un lado, los encontraremos uno a continuación de otro
- Los suplementarios pueden aparecer juntos, en ese caso serán también adyacentes. Pero también nos los podemos encontrar separados:
Ves, en este caso son suplementarios, porque al sumarlos nos da 180º, pero no son adyacentes, puesto que no son consecutivos (no están uno al lado del otro, no comparten un lado)
Por último, para poner todo esto en práctica, vamos a hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 119 del libro de matemáticas.
El ejercicio 1 lo tenéis que hacer a modo de esquema, para tener un resumen de lo aprendido hoy.
Del ejercicio 3, no es obligatorio contestar a la pregunta del corazón, ya sabemos que todos consideráis imprescindible que existan rampas en los edificios para que las personas con discapacidad motora que van en silla de ruedas puedan acceder a ellos.
Os dejamos también aquí una posible
solución al ejercicio 3 de la página 118 que hicisteis ayer. Fijaos bien en cómo se van cumpliendo todos los requisitos:
¡Os mandamos muchos besos!